Los ODS en España

 

España está firmemente comprometida con la vision, espíritu y puesta en marcha de la Agenda, con la voluntad de convertir los ODS en una realidad, y así lo están mostrando la ciudadanía española, su sociedad civil, multitud de empresas, universidades, sindicatos, CCAA y GGLL.

El actual gobierno ha creado una de Estado para la Agenda 2030, dependiente de la SEGUNDA DEL GOBIERNO - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la que corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso, seguimiento y cooperación para la ejecución de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos. Se ha creado el Ministerio de Transición Ecológica, pasando a ser denominado en 2020 Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, responsable de la ejecución de las políticas y competencias de energía, medioambiente y cambio climático, encaminadas a construir un futuro más sostenible.

España está desarrollando un Plan de Acción que impulsa de forma inmediata nuevas políticas, medidas, gobernanza y métodos de trabajo y que conducirá, como uno de sus principales resultados, a la adopción de una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030, que represente un proyecto de país compartido ampliamente y desde una visión de Estado. Una estrategia cuya elaboración, deliberación y negociación se está abordando de forma participativa y sosegada, en estos últimos meses, y que tendrá como hito la presentación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el marco del Examen Nacional Voluntario al que se someterá nuestro país durante el próximo Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se celebrará en julio de 2021..

Una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será el país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de la visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo. Para alcanzar las metas de cada Objetivo TODO EL MUNDO tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como TÚ.