Loterías y Apuestas del Estado está a la vanguardia tecnológica del sector del juego gracias a su gran capacidad de desarrollo e innovación, que le dota de una estructura y un soporte avanzado de gestión y control tanto de los juegos activos como de los pasivos.
SELAE cuenta con un equipo de especialistas que garantizan en todo momento los niveles de estabilidad, disponibilidad y rendimiento de los servidores de datos y aplicaciones que se encuentran en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Xaudaró, en Madrid, diseñados para dar soporte al Sistema de Gestión Integral de Loterías (SIGILO) y al sistema de gestión de personal de la entidad.
Para mayor seguridad, estos servidores de datos y aplicaciones tienen una réplica de respaldo en el CPD de Manuel Tovar (Madrid), que gestiona SELAE. Además realiza la adquisición, instalación, mantenimiento y explotación de sistemas integrales de gestión de loterías, materializados en más de 12.200 terminales de juego instalados en los más de 10.500 puntos de venta que hay distribuidos por toda la geografía española, de los cuales el 80% están conectados vía terrestre y el 20% vía satélite.
Los terminales responden a cuatro atributos que garantizan su eficacia:
Estos terminales tienen una capacidad de gestión de más de 120.000 transacciones por minuto, y realizaron en 2011 más de 2.446 millones de transacciones en tiempo real.
La red alcanza a núcleos de población grandes, medianos y pequeños, tanto en los ámbitos urbanos como rurales, con puntos terminales siempre próximos al conjunto de la población española.
A través de estos terminales se realiza la emisión de resguardos, la transmisión de datos a los equipos centrales para la realización posterior de los escrutinios correspondientes a los juegos activos que comercializa SELAE, así como al pago de premios de todos los juegos. Asimismo, se realiza a través de ellos los resúmenes diarios de ventas y pagos.
Los dos Centros de Proceso de Datos, ubicados en distintas sedes, funcionan como centros simétricos de respaldo en alternancia, lo que garantiza la continuidad y seguridad de todo el sistema de juegos.